Connector – SAP Google-Sheets

Te contamos cuándo vas a necesitar utilizar nuestra aplicación que conecta el ERP de SAP y Google Suite. Un software preparado pon una empresa consultora de Big Data y Machine Learning.

Connector - SAP Google-Sheets 1

En 1.979 salía al mercado VisiCalc, la primera hoja de cálculo a disposición del público. Según reza en Wikipedia: Es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios”

Esta aplicación inicialmente permitía 5 columnas y 20 filas. Hoy Google-Sheets soporta hasta 400.000 celdas en un máximo de 20 hojas y 256 columnas por hoja… más que suficiente para un usuario de a pie. El disponer de capacidades superiores sólo se justifica por el uso de una hoja de cálculo como herramienta de Business Intelligence.

Se extiende el uso de las hojas de cálculo

La democratización en la utilización de las hojas de cálculo y especialmente Excel ahonda sus raíces en los largos años en el que la mayoría de los usuarios instalaban de forma totalmente impune instancias ‘pirata’ de las aplicaciones Word y Excel. Era un clásico. Alguien que abonase la licencia era considerado un “rarito”.

Así fue que se llegó a convertir en una comodity el manejo profesional de estos programas; hoy lo sigue siendo. Según la formación del candidato y del puesto de trabajo al que esté intentando acceder es dable que ni siquiera sea interrogado sobre su capacidad para utilizar estas aplicaciones; se dan por supuesto unos conocimientos mínimos.

Logo SAP

EL ERP de SAP también está en el escenario

Cambiando de tercio, tenemos que el software ERP de SAP es líder mundial. En España su uso está también muy extendido. Es utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas. Dado que los datos que se manejan son muy sensibles es fácil deducir que los niveles de autorización son muy estrictos y todo lo relacionado con la seguridad es de la mayor importancia. A pesar de ser un software muy difundido el número de personas que sabe manejarlo es muy inferior a los que utilizan las hojas de cálculo. Es un software mucho más específico y SAP no ha sido tan laxo con sus licencias.

Son muchos los directivos, mandos intermedios y técnicos de todo tipo que necesiten manejar los datos almacenados en el sistema SAP para realizar estudios e informes a la medida de sus necesidades. En no pocos casos también querrán dejar reflejado sus logros en unos cuantos gráficos. La primera aproximación para conseguirlo consiste en descargar los ficheros de SAP con la información necesaria en una hoja de cálculo (típicamente Excel) y con esos datos se construyen las tablas, gráficas y otros informes.

Esta forma de trabajar tiene algunos inconvenientes:

–   NO se disponen los datos en tiempo real por lo que cada vez que se quiera hacer un nuevo informe habrá que descargar otra vez un fichero similar al de la última ocasión.

–   Como consecuencia de lo anterior esto se convierte en un proceso bastante tedioso.

Los conectores entre el ERP de SAP y las hojas de cálculo

Un problema que afecta a muchas personas se convierte rápidamente en una oportunidad de negocio para otros. Así fue que se lanzaron al mercado conectores entre SAP y Excel que permiten trabajar con los datos provenientes del ERP en la hoja de cálculo, sin necesidad de descargar los ficheros cada vez.

Comentábamos antes que la política permisiva que tuvo Microsoft con las copias ilegales de sus programas conllevó una extraordinaria difusión de sus desarrollos informáticos.

Sin embargo, cada día abundan más las empresas que adoptan otras soluciones y prohíben de forma taxativa el uso de los programas de Microsoft. Son muchas las empresas que han optado por el uso exclusivo de las soluciones de Google-Suite. ¿Qué va a ser de todas estas personas acostumbradas a estos conectores entre SAP y Excel?

En las pequeñas empresas es posible que el directivo de turno siga usando Excel de manera furtiva a pesar de la prohibición existente, pero en las grandes organizaciones estas son cuestiones con gran calado estratégico y por lo tanto la vigilancia sobre el cumplimiento es mucho mayor. “Tenemos un problema”

Herramientas Google Suite

AiRENOVE al rescate

Para ser más exactos “teníamos un problema” AiRENOVE ha lanzado recientemente al mercado su conector SAP-GoogleCloud, de fácil instalación, de fácil manejo, y, como no podía ser de otra manera mantiene los niveles de autorización y seguridad de los sistemas SAP.

AiRENOVE es partner de Google, su empresa matriz lo es de SAP; también es una consultora en Big Data y Machine Learning ¿quién mejor para diseñar y comercializar esta solución?

Para obtener información sobre el conector SAP – GSuite pincha aquí

Javier Gonzalez