El ERP SAP y Google-Cloud… ¿Commodities?

En un post anterior (ver aquí) concluíamos que una empresa trabaje con un ERP es una commodity. Al final quedaba una cuestión en el aire: un ERP como SAP desplegado en Google Cloud… ¿es también una Commodity?

Datos sobre los datos

Grafico fondo sepia

Se calcula que el volumen de datos almacenamiento en la nube se ha multiplicado por cuatro desde 2.015 hasta el presente año 2.020.

En el quinquenio 2.010 – 2.015 se había multiplicado por seis y entre el 2.005 y 2.010 por veinte. Se estima que dicho crecimiento en el período 2.020 – 2.025 se multiplicará “sólo” por tres. No dispongo de proyecciones entre el 2.025 y 2.030.

Ese nivel de crecimiento nos lleva a considerar que el hecho que las empresas almacenen sus datos en la nube no es una commodity. Es algo que tiene más futuro que pasado.

Comparando diferentes nubes

Nube Google

Aunque son muchas las opciones que se ofrecen a las empresas e incluso a particulares, hay tres actores principales: Amazon Web Services, Azure y Google Cloud Platform. Entre las tres acaparan casi el 70 % del mercado mundial.

Cualquier organización que esté pensando en migrar sus datos a una de estas plataformas en un momento u otro se planteará la pregunta sobre cuál es la mejor opción. Si uno se entretiene mirando en la web estudios comparativos llega a la conclusión que las tres ofrecen cosas parecidas en cuanto a seguridad, almacenamiento y otras muchas cuestiones.

Cuando una empresa quiere contratar a un experto para el mantenimiento de su plataforma de datos pide experiencia trabajando con alguna de ellas; sabe que en cuestión de muy poco tiempo se adaptará a cualquiera de las otras.

Finalmente se suele recomendar que cada empresa analice sus necesidades particulares y decida cuál es la que mejor se adapta a estas. No parece haber recetas generales. De hecho hay empresas que se decantan por soluciones multiplataforma.

Google Cloud Platform y la inteligencia artificial

Exágono maquinando

Las APIs de inteligencia artificial y el machine learning son el punto fuerte de esta opción. Google ha utilizado y desarrollado desde sus comienzos este tipo de herramientas para sus propios fines, ¡está en su ADN! No es de extrañar que sean los líderes en este aspecto. Además han liberado mucho código; ofrecen código open source.

Evidentemente ni Amazon ni Microsoft tienen abandonada la cuestión. Se adivina una batalla apasionante en la lucha por ofrecer al mercado soluciones cada vez mejores en el campo del machine learning y que estas propuestas sean cada vez más amigables, más fáciles de utilizar, accesible a un público cada vez más amplio.

Google tiene una clara ventaja para estar en la cabeza en esta carrera pero los competidores serán un acicate para no cejar en seguir en la posición de liderazgo.

No se atisban peligros en lontananza

Sevicios Google Cloud

Con este panorama el empresario o directivo temeroso con el traslado de sus datos a sitios ignotos o en un espacio etéreo quedará tranquilo sabiendo que al no ser una commodity el alojamiento en la nube nadie le va a echar en cara el que no lo haga. La competencia tampoco parece que lo esté haciendo de forma mayoritaria por lo que no tendrán una ventaja competitiva, pensará.

Además ¿para que romperse la cabeza ahora con unas API’s de machine learning e inteligencia artificial cuando estamos seguros que dentro de unos años serán mejores y más fáciles de usar? Igual un día son simplemente “plug and play” y nos habremos ahorrado un montón de costos en personal de alta cualificación.

Entones… ¿me espero?

Mundo ERP

En AiRENOVE desaconsejamos totalmente el quedarse quieto, el esperar.

Desplegar un ERP en la nube tiene ventajas económicas, de disponibilidad, inclusive de seguridad. En SAP se almacenan un montón de datos de los que se puede extraer una información muy valiosa.. .¡desde YA! Google Cloude a día de hoy ofrece multitud de herramientas para monetizar el valor que esconden los datos.

Es dable también que una reflexión hecha dentro de 5 años sobre esta misma cuestión llegue a la conclusión que el almacenamiento en la nube y el uso del machine learning ya es una commodity en el sector que opera nuestro negocio… y eso explique el desconcertante declinar de nuestra empresa que aún sigue esperando por el “momento adecuado”. No se atisbaba peligro alguno en lontananza… resultó al final que el enemigo estaba bien escondido… ¡por las nubes!

Te puede interesar:

–  Negocios por las nubes

–  Conector SAP-Google sheets