¿Son los ERP’s commodities?

En el ámbito empresarial hace tiempo que ya nadie pregunta por las subvenciones a la hora de implantar un ERP cuando este tipo de ayudas está generalizada en otros proyectos referidos a la innovación. Tener un ERP ya no es innovador.

El hecho que sea habitual hablar de subvenciones en proyectos referidos a la transformación digital, a la industria 4.0 y a temas similares pero no para el ERP hace que nos preguntemos si disponer de un ERP se ha convertido en una commodity.

Commodity

Antes de responder a la pregunta veamos qué se entiende por “commodity” y para ello nada mejor que buscar en la World Wide Web. Hay muchas definiciones pero me ha llamado la atención la siguiente: “La traducción literal de la palabra inglesa ‘Commodity’ es mercancía. […] La definición básica de ‘commodity’ en términos de marketing es: todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización”

Tirando de mis viejos apuntes sobre marketing una “commodity” tiene una característica adicional: es algo que los clientes asumen que forma parte de nuestro producto o servicio, y por tanto el exponerlo como una característica relevante no tiene sentido, de hecho sería ridículo. Que nuestro móvil incluya una calculadora es una commodity. El que nuestro reloj (el de pulsera, no el del móvil) no necesite que se le cuerda es también una commodity. En otro ámbito de cosas, el hecho de tener mesa y silla en nuestro puesto de trabajo, si este se desarrolla en una oficina, es también una commodity.

SAP en el mundo

SAP está presente en más de 180 países del planeta; está implantado unas 6.000 empresas en España y en más de 400.000 en todo el mundo. Cada día se realizan millones y millones de tareas utilizando el ERP SAP. Han pasado 46 años desde que la primera versión salió al mercado. El tener instalado este tipo de software tiene todo el aspecto de ser una commodity, una necesidad para poder resistir la presión de la competencia.

Visto lo anterior podemos pensar que todos los ERP son similares, que la diferenciación entre los mismos es muy pequeña y también lo es su especialización.

Operaciones ERP

No todas las sillas de oficina son una commodity

Volviendo al tema de las mesas y las sillas como una commodity en las oficinas me viene a la mente algo vivido en primera persona. Hace un tiempo estuve colaborando con una empresa del sector IT, de esas que siguen la filosofía de espacios abiertos, sin despachos… muy democráticas. El CEO tenía su puesto de trabajo en un extremo de la amplia oficina donde todos desarrollábamos nuestra actividad. Yo estuve allí para un tema puntual, poco tiempo.

Mi mesa no estaba en muy buenas condiciones y se tambaleaba, la del CEO estaba perfectamente encolada. Los cajones de mi mesa tenían mejores rodamientos que nivelación y para que no se abriesen había que sujetarlos con cinta adhesiva. Los cajones de la mesa del CEO no tenían ese problema. Mi silla no era muy cómoda y tenía los reposabrazos vencidos… a juego con la mesa, supongo. Poco tardé en apropiarme de la silla utilizada por la primera persona que abandonó la empresa después que yo comenzase a prestar allí mis servicios.

La silla del CEO llamaba la atención nada más verla, parecía sacada de un proyecto de la NASA. En mi vida había visto un respaldo con su sistema de sujeción tan complejo, súper ergonómico con un súper diseño. Me imagino que el libro de instrucciones y mantenimiento de la ínclita silla tendría no pocas páginas dedicadas al susodicho respaldo. Hasta los repartidores podían adivinar el puesto que ostentaba el que allí se sentaba.

El tener silla para sentarse es una commodity… pero eso implica que todas las sillas sean iguales. No creo que todos los ERP’s sean iguales tampoco.

Filas de bidones rellenos de commodities

Nos preguntamos…

El tener alojado un ERP como SAP en la nube pudiendo aprovechar las ventajas que usar esta opción nos ofrece (mayor seguridad, mejor accesibilidad, reducción de la inversión en hardware…) ¿se puede considerar una commodity?

Combinar las capacidades de SAP con Google-Cloud aprovechando los desarrollos que pone a nuestra disposición en el campo del machine learning y de inteligencia artificial ¿es esto una commodity?

Te puede interesar

Segmentación y clasificación automática de noticias: el “making of”

Javier Gonzalez