Noticias Frescas y Clasificadas

Lectura automática de periódicos: una aplicación de las redes neuronales y de la inteligencia artificial.

Leer el periódico puede ser un placer, una obligación, o ambas cosas a la vez.

Noticias Frescas y Clasificadas 1

Los que tienen que hacerlo por obligación normalmente están buscando noticias que de alguna forma les puedan afectar, sea para bien o sea para mal. En este caso lo habitual es que sea conveniente revisar no sólo un periódico sino más bien unos cuantos para asegurase que nada se escapa. Cuando esta obligación se vuelve muy onerosa siempre existe la posibilidad de delegarla en un tercero, bien sea una persona de tu equipo bien sea un servicio externalizado. El lector ‘profesional’ se encarga de escudriñar entre todas las noticias de todos los periódicos para seleccionar aquellas que puedan ser de interés para el delegante.

Negocio a la vista

Una misma necesidad común a muchas personas tiene gran facilidad para convertirse en una oportunidad de negocio. Pongámonos en situación: pensemos en un grupo de N directivos o personas con puestos relevantes que tienen la necesidad de estar al día en relación con una o varias cuestiones que son comunes a todos ellos. En una primera aproximación se necesitarían N personas buscando las mismas noticias para informar a su correspondiente directivo. La oportunidad es más que evidente ¿Qué tal si ponemos sólo a una persona leyendo los periódicos y buscamos alguna forma de hacérselo llegar a los N?

El siguiente paso resulta también bastante evidente. La persona que lee las noticias las clasifica por temas o en relación con otras cuestiones. Esto lleva algo más de tiempo, pero lo que lee un solo individuo le puede valer a muchos grupos de M, N o Ñ directivos. Como vemos la cosa cada vez pinta mejor.

Noticias Frescas y Clasificadas 2

Hay prensa escrita de ámbito nacional y de ámbito local. Y por supuesto tenemos la prensa digital. Mucho me temo que la implantación de este negocio a nivel nacional va a requerir los servicios de más de una persona y de dos para cubrir tan extensa producción periodística.

Bien es sabido que para aumentar la rentabilidad de un negocio la mejor forma es hacer crecer el volumen de clientes. Eso lo acabamos de ver. Pero queda una segunda forma, y consiste en ser eficientes del lado de la producción, en nuestro caso las miradas se dirigirán a las personas que leen los periódicos.

Afinando el negocio

Existe una tendencia mundial para ahorrar costes de producción: trasladar los centros a China o la India, por ejemplo. El problema es que enseñar español a un chino para que sea capaz de entender las sutilezas del idioma no parece una estrategia ganadora. Intentarlo con los indios tampoco parece mejorar mucho la cuestión.

A un alemán o a un danés se le estaría acabando las ideas para reducir los gastos, pero en España podemos mirar la nunca suficientemente valorada América Latina. No captarán con la misma profundidad algunos detalles que son siempre una cuestión local, sin embargo, pueden hacer el trabajo suficientemente bien. Como vemos, utilizar el teletrabajo, y en este caso muy ‘tele’, se perfila como una buena apuesta.

AiRENOVE tiene algo que ofrecer

Cuando un técnico o un directivo de AiRENOVE lee todo lo anterior no puede evitar en pensar en cómo aplicar las tecnologías de inteligencia artificial y big data al proceso anterior para mejorar la eficiencia y la calidad del mismo.

Noticias Frescas y Clasificadas 3

La respuesta está en las redes neuronales. Al igual que las personas aprenden a clasificar las noticias de forma que le pueda resultar útil a los clientes de este negocio una red neuronal bien construida también puede aprenderlo. Aún más, puede presentar ventajas respecto a lectores humanos a 7.000 km de distancia. Existen tareas mucho más interesantes para estas personas, aún viviendo tan lejos de nosotros.

La primera mejora es que una vez que la red neuronal aprende NO se le olvida. Un humano tampoco, pero ¿qué ocurre cuando un humano cambia de puesto de trabajo y hay que sustituirlo por otro? Hay que enseñar al recién incorporado. El efecto es el mismo que si al primero se le hubiese olvidado cómo hacer el trabajo.

Otra ventaja: como el entrenamiento se realiza durante un corto espacio de tiempo este trabajo puede ser llevado a cabo por persona de la misma zona donde se edita el periódico por lo que entenderán mucho mejor la idiosincrasia de la zona y captarán mejor los matices.

Si Vd. se pone delante de un periódico por placer le deseamos una feliz lectura. Si lo hace por obligación la inteligencia artificial y las redes neuronales en manos de AiRENOVE seguro que tendrán algo que ofrecerle. Ya tenemos en producción y proceso como el apuntado. Seguiremos informando

También te puede interesar:

–  Conector SAP-GoogleSuite

–  Negocios por las nubes

Javier Gonzalez